1. Inicia con el análisis del contexto. Regularmente las grandes empresas cuentan con este análisis a nivel directivo y han realizado el FODA o alguna otra herramienta para desarrollar sus planes estratégicos. Sin embargo, la mayoría de las empresas no presentan estos análisis de forma abierta, por lo que los responsables de los SG en conjunto con los gerentes (Top Management) desarrollan un análisis propio (que debería estar basado en el otro). Analiza las situaciones con base en el PESTLA (temas políticos, económicos, sociales, tecnológicos, legales y ambientales) y con otros temas como mercados, competencia, etc. Puedes combinar esta herramienta con el FODA. Adicionalmente debes determinar las necesidades y expectativas de las partes interesadas. Debes preguntarte cosas como: pueden afectar las decisiones políticas en la organización?, me benefician o perjudican? El tipo de cambio me afecta o me beneficia? Otras preguntas relacionadas a: la situación de inseguridad en el país, la disponibilidad de recursos, el cierre de fronteras, el cumplimiento de mis requisitos legales, las autoridades locales, los requisitos de los Sindicatos, necesidades de los empleados, etc.
2. Identifica los riesgos y las oportunidades con la información anterior. Enfócate en si pueden afectar la calidad, los aspectos ambientales, la seguridad y la salud de tu personal (dependiendo del estándar). Por ejemplo: si la inseguridad del país puede provocar un cierre de fronteras, o carreteras, de forma que mis materias primas o productos no se reciban a tiempo: tienes un riesgo de afectar la satisfacción de tus clientes (tiempos de entrega). Las situaciones políticas: los aranceles impuestos a China por Estados Unidos. Puede haber una oportunidad de ampliar el mercado, llevando a la organización a la necesidad de planificación de cambios por expansión (calidad, ambiental). Falta de agua en la región (riesgo de desabasto u oportunidad de aprovechamiento de agua residual).
3. Selecciona los riesgos y oportunidades que abordarás. NO es un requisito el análisis de riesgos. Puedes hacerlo, pero no es obligatorio. Lo que si debes establecer es cómo seleccionarás o segregarás lo importante y/o lo urgente. Y también determinar cómo evaluarás la efectividad de las acciones que emprendas. Ejemplo: Riesgo de no cumplir con las expectativas de los clientes por entregas fuera de tiempo por cierre de carreteras (o fronteras) en el norte del país.
Comments